Menea el Bullarengue - Siniestro Total

, 0 Comentarios (click para comentar) »


De los grandes, grandiosos galegos Siniestro Total, he aquí "Menea el Bullarengue".

El mejor videoclip de la historia. En el bar Kwai. Barato. Alegre. Directo al grano. Y el que no sepa apreciarlo... que se vaya a la cama (eufemismo de "que le den"... si, lo siento mucho):



Baile de San Vito
Manhattan boogie-woogie
Vals de Viena
La marsellesa

Menea, menea, menea el bullarengue

Adagio de Albinoni
In-a-gadda-da-vida
Jota aragonesa
El cóndor pasa

Menea, menea, menea el bullarengue

Himno de Riego
Smoke on the water
Pájaro chogüí
Himno a la alegría

Menea, menea, menea el bullarengue

Alehop!

Refranero Impopular VI

, 0 Comentarios (click para comentar) »

Nuestra economía, tan productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida. Que la compra y el uso de bienes se convierta en rito. Que busquemos nuestra satisfacción espiritual y del ego en el consumo. Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen, se reemplacen y se desechen con una velocidad creciente
Victor Lebow

La libertad del silencio

0 Comentarios (click para comentar) »


Nada como un día en silencio, un día en el que ninguna palabra sale de tus labios, y todo queda dentro de uno mismo. Nada como solo escuchar: las conversaciones, las pisadas, los ronroneos, los trinos, los cascotazos, los susurros, los ruidos indescriptibles... En silencio. En completo silencio. No por enfado ni tristeza, no por un reniego ni por enfurruñamiento... sino simplemente porque así puedes oír tus propios pensamientos.

Hace tiempo aprendí algo importante: nada como el silencio para conocerse a uno mismo.

De vez en cuando, el silencio os hará libres.

Refranero Impopular V

, 0 Comentarios (click para comentar) »

¡¿De qué sirve que en la calle me enzarce en una continua lucha sin tregua si en mi propia casa se ha plantado y germina la semilla del capitalismo consumista?!

Yo, al ver en mi casa telebasura patrocinada

White Rabbit - Jefferson Airplane

, , 1 Comentarios (click para comentar) »


Si tuviere que llevarme a una isla desierta solo 10 canciones me llevaría mis nueve favoritas y una de reserva, por si me viera obligado a suicidarme... Y esta es una de las nueve. Y le toca al rock psicodélico, de todos conocidos como al rama más "visionaria", más "¡Simplifique tío! ¡Todos trabajan para su coche!" del rock :D

Además, puesto que el creador del LSD murió hace poco, "dediquémosle" a este "visionario de la medicina" (como estoy hoy >_<) esta canción...


Con "White Rabbit", los Jefferson Airplanes, pioneros de este, el rock psicodélico, hacen referencia al conocido relato de Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas", así como a otras de sus obras. De todos es sabido que la niña persigue a un conejo blanco, cae por precipicios, se topa con una oruga que fuma, toma pastillas y bebidas que le hacen más grande y más pequeña, se empolva la nariz de azúcar al tomar el repetitivo te de las cinco, come setas que le hacen cambiar de opinión... en fin, creo que hay que ser muy inocente o tonto para no darse cuenta de las claras referencias a los narcóticos alucinógenos y estupefacientes en general, no solo de la canción de los Jefferson, sino de la obra de Carroll, teoría que ya se barajaba en los entonces nacientes 70...

He aquí pues a Jefferson Airplanes en el Woodstock del 69 (del cual prometo escribir pronto... después de mi post dedicado a Hendrix, obviamente ;) ) con este temazo, que como todo buen porrero estadounidense (¡si! Digo "estadounidense" y no "americano"... ¡jódete Tío Sam!) sabe, es la canción ideal para fumar xD




One pill makes you larger
And one pill makes you small
And the ones that mother gives you
Don't do anything at all
Go ask Alice
When she's ten feet tall

And if you go chasing rabbits
And you know you're going to fall
Tell 'em a hookah smoking caterpillar
Has given you the call
Recall Alice
When she was just small

When men on the chessboard
Get up and tell you where to go
And you've just had some kind of mushroom
And your mind is moving slow
Go ask Alice
I think she'll know

When logic and proportion
Have fallen sloppy dead
And the White Knight is talking backwards
And the Red Queen's "off with her head!"
Remember what the dormouse said;
"Feed your head, feed your head"

Grace Slick, eres tan dulce que un barril de azúcar me sabe a sal a tu lado :D

Dos de Mayo de 1808

, 0 Comentarios (click para comentar) »


Ya es 2 de mayo. Y todos los que vivan en aquesta, tierra nuestra, observarán los homenajes que se habrán hecho en Madrid, etc, etc... Por si a alguien se le ha escapado, hoy 2 de mayo de 2008, se cumplen doscientos años después del famoso “Levantamiento de Madrid”, que daría paso a lo que se conoce como La Guerra de la Independencia (si, eemm... para quien no lo sepa, no han sido los yanquis los únicos que la han tenido... es más, suele ser algo que todo país tiene, de media, al menos una vez).

El levantamiento. Imaginad la escena: Las tropas de Napoleón, el general más ambicioso y renombrado de la vieja Europa de la época (Europa es vieja en todas las épocas) ha entrado en la capital. Tras haber solicitado el traslado de la reina de Etruria (la hija de Carlos IV) y del infante Francisco de Paula, se ejecutaban las ordenes del "Empereur des Français". Aunque al general se le olvidó el “factor pueblo”.

Mejor que retrocedamos un poco más. Pensemos en Napoleón, en su postura. Se le ocurre al pequeñuelo que la gran Francia, representante de la civilización, la liberté, fraternité, etc. lleve los frutos de ella al resto de Europa, y de paso, dirigirla y dominarla… que el hombre no era ni tonto ni ingenuo. Y aprovechando que España era reinada por un mojigato (claro que mejor este que su hijo, Fernando VII, uno de los mayores cerdos de nuestra historia) y la dirigía un cretino braguetasuelta con un gusto horrible para las mujeres (si, hablamos de Godoy, y de su “amor” por María Luisa de Parma), campó como Pedro por su casa en lo que a la corte se refiere. Que si “cédanme en trono para arreglar esta disputa padre/hijo”, que si “no, es que es el camino más corto para que invada Portugal, aliado de esos perros ingleses”, que sí “traigan aquí a Bayona al infante y a la reina, que así evitaremos simbologías monárquicas en las que se apoye una sublevación”.

Pero al Ciudadano Bonaparte se le atragantó la idea de traer aquí la civilización. Porque se encontró con el levantamiento del pueblo, que estaba hasta el forro de los sucios franceses, que robaban, que daban por saco y ocupaban las casas. Y la chispa que detonó el barril, el catalizador: la partida forzosa del infante (porque por la reina ni se inmutaron). Se encontró con que el feroz pueblo llano se echó a la calle. Pero el llano, llano. Y luchó, con una rabia sanguinaria. Piedras, fusiles, hondas, maceteros, navajas (auténticas navajas de muelle), tijeras, mordiscos… todo valía para combatir al ejército del “Empereur”, cualquier excusa era buena… No luchaban por el rey, ni por la patria, ni por Dios… eso luego, eso ahora no importaba: la cuestión era darles una buena a los gabachos.

Y lo hicieron. Aunque acabó mal para ellos. Como he dicho, el pueblo llano fue el que combatió. Pocos soldados de nuestro bando entraron en el juego. Claro que habría que definir cual sería nuestro bando: muchos (precisamente los más cultos) recibirían a los franceses con los brazos abiertos, como la luz al final de un túnel de años y años de ignorancia y fanatismo religioso. El caso es que al final los franceses respondieron como lo que eran: el mejor ejército de la Europa de aquel entonces. Y se fusiló a todo aquel que hubiese tomado parte del levantamiento, fuere quien fuere.

Así que este es un homenaje. Pero no un homenaje a la monarquía, ni a unos héroes definidos… no es un homenaje a un general, y solo a algún que otro soldado… no es un homenaje a los franceses que cayeron siquiera: ya los homenajeó bastante Napoleón. No es un homenaje a un pueblo amante del Rey, de la patria, de Dios, tal y como nos lo plantearon 36 años de dictadura. Pero tampoco es un homenaje carente de sentido, a favor de la estupidez, como lo plantean algunos destripahistorias ignorantes. Este es un homenaje al pueblo, al auténtico populacho cabreado, valiente, que en su ignorancia luchó movido por la ira, queriendo o sin querer, a favor de unos ideales y un sistema que más bien no le convenían… pero que no quita un ápice de reconocimiento por esa lucha, carente de toda épica y a la vez, por que no decirlo, en cierto modo heroica.